Certificación OQ HVAC en hospitales: control de contaminación

Fecha de publicación: 08/06/2020

En origen de la certificación OQ HVAC surge en el ámbito sanitario a finales del siglo XIX. Así que, si hablamos de la historia de la sala blanca no podríamos ignorar la evolución de esta en los hospitales, ya que los primeros estudios sobre la funcionalidad de las salas limpias fueron llevadas a cabo en habitaciones hospitalarias.

 

Dichos estudios daban  respuesta a las necesidades de control de contaminación en hospitales, en relación la proliferación de infecciones entre los pacientes, sobre todo en las salas de operaciones.

Actualmente, todos los hospitales disponen de salas blancas con certificación OQ HVAC, ya que esta garantiza la esterilización completa de la zona hospitalaria. 

Los sistemas HVAC en la industria sanitaria, ya sean farmacéutica o hospitalaria, están compuestos por ciertas características específicas para garantizar la bioseguridad. . 

La validación HVAC se convierte en indispensable para garantizar la esterilización y desinfección de las diferentes áreas hospitalarias donde se aplican controles estrictos de contaminación:.

- Tipo A Clase ISO  5 / 6. Áreas de Muy Alto Riesgo: Quirófanos y operaciones de riesgo. 

- Tipo B Clase ISO 7: Áreas de Alto Riesgo: Cirugías convencionales y Urgencias. 

- Tipo C Clase ISO 8: Áreas de Riesgo Moderado: Cirugías ambulatorias y Salas de parto. 

En este sentido, las formas más fiables para controlar la concentración de partículas en el aire y evitar la contaminación es mediante un diseño de sistema de aire efectivo o HVAC que disponga de las necesidades de la industria sanitaria y tenga en cuenta las diferentes etapas de filtrado, para procurar la retención de diferentes tamaños de partículas. Por eso, en Alenambiental disponemos de una serie de servicios de test OQ HVAC

Asimismo, la certificación OQ HVAC en hospitales debe regirse por una estricto control ambiental que debe tener presente también elementos como la construcción y el personal. Además de disponer de un equipo de contador de partículas para prever puntos anómalos y evitar y/o mejorar las zonas conflictivas de contaminación. 

En Alenambiental disponemos de todas las herramienta para validar los sistemas de HVAC y garantizar la descontaminación en los hospitales



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario