Clean room qualification: OQ y HVAC

Fecha de publicación: 28/02/2020

En Alenambiental sabemos de la importancia de la clean room qualification para cualquiera de los sectores que requieren de los servicios de salas blancas: Farmacéutico, Veterinario, Microelectrónica, Cosmética, Alimentación, Producto sanitario, Hospitalario e Investigación. 

Si formas parte de alguno de estos sectores debes saber que para una buena clean room qualification, se deben tener en cuenta aspectos como: los filtros de aire (filtros HEPA), la presión, la velocidad del flujo de aire, la temperatura, húmedad, luminosidad, ruido, seguridad, fugas y lo último y no menos importante: la climatización.

 

Los sistemas de climatización o denominados HVAC desenpeñan una función muy importante para garantizar la fabricación de productos de laboratorio, ya que aseguran la calidad. Un HVAC bien diseñado responde a las Normas de Correcto Funcionamiento (GMP) para prevenir la contaminación y por ello, protege el ambiente y genera el clima necesario para el uso correcto de las salas blancas.

¿Pero como saber si el HVAC es correcto? ¿Cómo asegurarse de tener la clean room qualification?

De esto, nos encargamos nosotros. Aleambiental contiene las herramientas necesarias para la cualificación salas blancas y garantizar el buen funcionamiento del HVAC, gracias a la prueba de cualificación operacional, denominado OQ.

EL OQ es la verificación documentada de que el equipo utilizado en el proceso de investigación/fabricación opera como se diseñó y según las variables de control establecidas. Es decir, según las especificaciones requeriadas para la clean room qualification. 

La cualificación salas blancas y su verificación OQ HVAC, se realiza: 

- A la instalación de equipos y material 

- Periódicamente, según los procedimientos establecidos

- Antes de usarse por pimera vez el el entorno regulado de salas blancas

- Después de una reparación 

Para más información sobre el servicio OQ, contácte con Alenambiental. Proporcionamos la OQ a tu sistema de climatización o HVAC para la cualificación salas blancas.



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario